El medicamento Edetoxin 200 mcg/2 mL, utilizado para sedar pacientes críticos, fue retirado tras confirmarse la presencia de Ralstonia pickettii, bacteria vinculada a infecciones intrahospitalarias
La detección de la bacteria Ralstonia pickettii en un lote del sedante Edetoxin 200 mcg/2 mL encendió las alarmas en hospitales del país. El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que el 100 % del lote afectado —identificado como ABO25001 y proveniente de la India— fue inmovilizado de inmediato, luego de vincularlo con casos de infección intrahospitalaria en pacientes de unidades de cuidados intensivos e intermedios.
La alerta se originó en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, donde varios pacientes en estado crítico presentaron infecciones inusuales. Tras los análisis, se halló la bacteria en hemocultivos y dispositivos médicos. El Minsa, mediante pruebas de control de calidad, logró identificar el microorganismo en el día 16 de un ensayo de esterilidad, que debía durar 21 días. Las autoridades recalcaron que se mantienen las medidas de vigilancia y trazabilidad en todos los hospitales del país.
VIDEO:


![[VIDEO] CAYERON LOS “TRUJILLANOS” DE VILLA MARÍA: EXTORSIONABAN HASTA AL ‘MORADITO’ CREYÉNDOSE DUEÑOS DEL TRANSPORTE](https://primeralineaperu.pe/wp-content/uploads/2025/11/AAAAAATRAPADOS-LAS-BASURAS-1-218x150.jpg)
