La putrefacción moral que hoy se vive en el Congreso – se hoy manifiesta a través de un dictamen que busca redefinir el delito de organización criminal y cambiar el procedimiento en los allanamientos judiciales a favor de las bandas criminales
Con esta norma, los fiscales y policías tendrán que avisarles a los sospechosos cuando vayan a allanar sus inmuebles y esperar a que lleguen los abogados para poder iniciar las diligencias. La propuesta proviene del congresista Waldemar Cerrón, hermano del prófugo Vladimir Cerrón
Nuevamente el Pleno del Congreso aprobó un dictamen que ha generado una ola de críticas debido al impacto negativo que podría tener en la lucha contra la delincuencia y la corrupción. Se trata del dictamen del proyecto de ley Nº 5981 que propone modificar el Código Penal y la Ley Contra el Crimen Organizado, entre otras, para cambiar la tipificación del delito, así como el procedimiento que realizan las autoridades durante las investigaciones.
El dictamen fue aprobado en primera votación este jueves, con 52 votos a favor, 13 en contra y 32 abstenciones. La propuesta había sido votada el miércoles, pero quedó sin resolver porque el número de abstenciones fue mayor al de los votos a favor y en contra.
El presidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, el congresista de Perú Libre Américo Gonza, argumentó que, debido a que se reunió con todas las bancadas que tenían dudas sobre la iniciativa, el dictamen estaba listo para ser votado nuevamente sin debate previo.