En el norte chico, la Contraloría detecta la falta de insumos y medicamentos en centros de salud para control del dengue. Pacientes en peligro
La Contraloría General de la República, advirtió que las instituciones de salud de la micro red de Huaura y Hualmay, en la provincia de Huaura, carecen de reactivos, accesorios y medicamentos para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con dengue. Esta situación afecta las medidas de respuesta y control contra la enfermedad, así como la prestación oportuna de servicios de salud a los usuarios.
Las autoridades confirmaron desabasto de medicamentos como solución polielectrolítica y cloruro de sodio (suero) en los centros de salud de Huaura, Hualmay y Carquín, así como de insumos como llaves de tres vías, catéteres calibre 22 y termómetros necesarios para tratar los síntomas de la pacientes con dengue.
Mientras tanto, en los laboratorios de los establecimientos de salud de ‘El Socorro’, ‘Huaura’, ‘Hualmay’ y ‘Santa María’, se confirmó la ausencia de la prueba Antígona NS1 (reactivo) para el diagnóstico del virus del dengue, lo que limita la detección temprana de casos de dengue.
También se constató que el ambiente de las farmacias de los centros de salud de Carquín, Hualmay y Humaya no cuentan con la ventilación natural o artificial (aire acondicionado) necesaria para conservar adecuadamente los medicamentos, incluidos los utilizados para tratar el dengue.
Durante las inspecciones in situ, el Consejo Regulador confirmó que el Centro de Salud El Socorro, los Centros de Salud de Huaura, Hualmay, Santa María y las Estaciones de Salud de Humaya, Campo Alegre y Carquín Huaura y Hualmay Microred, no cuentan con transporte de muestras propio para pruebas de dengue.
También está claro que la presentación de los resultados de las pruebas se retrasa (unos ocho días), lo que plantea un riesgo de mala respuesta y control epidemiológico de la enfermedad, especialmente cuando se confirman casos de dengue en algunos países.