Alcalde José Alcántara desafía a la Contraloría. Tras ocho meses de advertencia, mantiene en el cargo a funcionarios de confianza que no tienen el perfil
En mayo de 2023, la Contraloría General de la República, reveló que el municipio de la provincia de Cañete contrató empleados de confianza que no cumplían con los requisitos de ley. Se trata del gerente municipal, Fermín Melecio Quispe Saldaña, y el gerente de Seguridad Ciudadana, Gestión del Riesgo y Desastre, Alejandro Nicomedes Amoretti Ortíz.
Además de estos funcionarios, el gerente de Desarrollo Social y Humano, Juan Crisóstomo Manrique De La Cruz, no cuentan con “declaraciones juradas de impedimentos para el acceso a la función pública.
A pesar de las observaciones hechas por el órgano de control del Estado, los tres funcionarios siguen trabajando en la comuna edil que lidera el alcalde José Tomás Alcántara Malásquez.
Según la Contraloría, Fermín Melecio Quispe Saldaña, no cumple con el requisito de formación académica. Es decir, no cuenta con título profesional para asumir dicho cargo.
En el caso de Alejandro Amoretti, la observación de la Contraloría recae en su falta de experiencia específica. Según el documento, para ocupar un cargo de directivo público se necesita tres años de experiencia en temas relacionados a la gestión municipal, gestión pública y conducción de personal. De estos años, uno debe ser en puestos o cargos de dirección en el sector público o privado y uno solo en el sector público.