Cuando la corrupción es considerada a un nivel más micro y cercano al pueblo, se cree que existe tolerancia media a las coimas, los sobornos, la vara (influencia), las argollas y el robo de servicios públicos
En Cañete y otras provincias de la región Lima, un importante porcentaje de ciudadanos – señala a la corrupción como uno de los principales problemas del país y considera que el crimen organizado ha penetrado la política.
En Cañete, el vecino de a pie – señala a la delincuencia, la corrupción y el consumo de drogas, como los mayores problemas del país y la región.
Otros de manera específica, considera que la corrupción de funcionarios y autoridades, por amplio margen, como el más serio problema percibido en el Estado peruano.
A nivel de desempeño institucional, la ciudadanía tiene una evaluación relativamente positiva de los medios de comunicación y en contraste, una mayoritariamente tiene una apreciación negativa de los partidos políticos, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
En ese sentido, el Poder Judicial, el Congreso de la República y la Policía Nacional son consideradas como las tres instituciones más corruptas del país.
Cuando la corrupción es considerada a un nivel más micro y cercano al pueblo, se cree que existe tolerancia media a las coimas, los sobornos, la vara (influencia), las argollas y el robo de servicios públicos.