Municipalidad de San Antonio aprobó pago a contratista a pesar de trabajos inconclusos. Sucedió en la gestión edil anterior
La Contraloría General detectó que funcionarios y servidores de la anterior gestión de la Municipalidad Distrital de San Antonio, en la provincia de Huarochirí, no observaron los trabajos inconclusos en la obra “Rehabilitación del local escolar 20955-22 Unión Bellavista”, favoreciendo al contratista y ocasionando un perjuicio económico de S/ 142 287.
Según el Informe de Control Específico N° 11122-2023-CG/GRLP-SCE que comprende el periodo del 1 de diciembre de 2020 al 31 de julio de 2022, los miembros del comité de recepción de obra no informaron respecto a la falta de contrazócalos de cerámica, ventanas y marcos de ventanas en distintos pabellones, según lo establece el expediente técnico.
También se detectó que el subgerente de Obras Públicas no controló ni supervisó la ejecución de la obra, otorgando la conformidad de la valorización de obra N°1, a pesar que contenía metrados no ejecutados, aprobándose el pago al contratista.
Asimismo, la empresa también se vio favorecida con la suscripción del acta de suspensión de plazo de ejecución de obra a pesar que no se encontraba justificada, dilatando el tiempo de culminación de obra y limitando el cobro de penalidades por retraso en la ejecución.
El contrato para la rehabilitación del local escolar contempló un monto de S/ 3 900 000, con un plazo de ejecución de 150 días calendarios. Se inició el 24 de diciembre de 2020 y debió entregarse el 22 de mayo de 2021 pero debido a que durante la ejecución se dieron distintas ampliaciones de plazo y suspensiones; la culminación real de la obra fue el 6 de diciembre de 2021.