En las últimas semanas, diversos ciudadanos han reportado haber visto lobos marinos muertos, agonizando o enfermos varados en las playas del distrito de Cerro Azul en Cañete.
Para el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), es normal encontrar lobos marinos varados en las orillas de las playas durante el verano, porque podrían haber salido para “descansar y luego regresar al mar. Sin embargo, ahora la situación sería distinta porque la cantidad y condición de los lobos marinos reportados son inusuales: lobos adultos hembras y lobos juveniles machos con síntomas nerviosos, agonizando o muertos en las orillas de las playas; u otros nadando cerca a la orilla y reaccionando de forma agresiva con bañistas y deportistas.
¿Qué hacer si veo un lobo marino muerto o varado en las orillas de una playa?
No manipulemos a los cadáveres o los lobos marinos enfermos, porque se puede generar un contagio entre estos mamíferos al ser humano.
Si ves un lobo marino en esas condiciones, comunícate con el Serfor a través de su WhatsApp ‘Alerta Serfor’: +51 947 588 269, para lo cual es importante que obtengas la referencia exacta del lugar donde se encuentra el animal muerto o varado, la descripción de este y el registro de este con foto o video.
Asimismo, puedes reportar a la oficina de Senasa más cercana a través su web www.gob.pe/institucion/senasa/sedes. También llamando al (01) 3133300 o por medio de sus redes sociales.