La CONFIEP reclama atención digna para los asegurados
La CONFIEP junto a sus 22 gremios de la pequeña, mediana y gran empresa exhorta a las autoridades a realizar una reestructuración efectiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), con el fin de proporcionar una atención de calidad y digna a más de 12 millones de peruanos, entre trabajadores formales, pensionistas y sus familiares.
Después de haber pasado por una pandemia y ser el país con más fallecidos por millón de habitantes, no podemos permitir que no se le dé prioridad al primer nivel de atención en salud.
La precariedad en los establecimientos, la falta de medicamentos y las demoras en atender citas son asuntos urgentes que deben ser atendidos por parte de las autoridades. No es posible que millones de atenciones en nuestro sistema de salud cuenten con un tiempo de espera quirúrgico de 230 días.
EsSalud cuenta con un presupuesto anual de más de 14 mil millones de soles que es financiado en más del 70% por los aportes de las empresas privadas para que se le brinde un servicio de salud digno a sus trabajadores. En las últimas semanas hemos sostenido reuniones con los representantes del Centro Federado de Trabajadores y Ex-Servidores del Seguro Social de Salud, quienes claman por cambios concretos a fin de mejorar la atención primaria, las enfermedades complejas y al adulto mayor.
Para ello, es necesario recuperar la gobernanza de dicha institución, lo cual se podrá lograr con personas capaces, idóneas e íntegras. Tanto la presidencia ejecutiva como la gerencia general de EsSalud deben conocer realmente lo que se necesita para comenzar una transformación centrada en la atención de los asegurados.
Exhortamos a las autoridades a desarrollar una gestión adecuada y también a hacer los cambios necesarios para brindar una atención integral para todos los afiliados a EsSalud.
Desde el sector privado ponemos a disposición nuestra experiencia y capacidades para trabajar junto con las autoridades para lograrlo.