FILTROS PARA LLEGAR A LA PRESIDENCIA DEL PERÚ

0
381

Congreso evalúa ampliar impedimentos para postular a la Casa de Pizarro

Realizar un texto sustitutorio sobre el predictamen que amplía los impedimentos para postular y ejercer puestos estatales, acordó la Comisión de Constitución y Reglamento, presidido por el congresista Hernando Guerra García.

El grupo de trabajo requiere modificar al menos tres artículos de la Carta Magna: artículos 34-A, 39-B y el inciso 22) del artículo 139.

De esta manera, podrán efectuarse cambios en la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859); Ley de Elecciones Regionales (Ley 27683) y la Ley de Elecciones Municipales (Ley 26864).

En este contexto, el predictamen propone que no sean candidatos a cargos públicos, ni asuman este tipo de puestos – mediante designación en cargos de confianza – las personas sobre las que recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por la comisión de delito doloso.

Ello se cumplirá en el caso de los condenados a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia o ejecutoriada en calidad de autoras, cómplices o instigadoras por la comisión de los tipos penales referidos a:

Terrorismo – Apología al terrorismo – Tráfico ilícito de drogas – Violación de la libertad sexual – Colusión – Peculado – Corrupción de funcionarios – Homicidio en sus diversas modalidades – Trata de personas – Secuestro

Los congresistas también solicitaron que todos los delitos de corrupción sean incluidos como impedimentos. En este marco, pidió abarcar los delitos de crimen organizado y lavado de activos. “Seamos firmes con toda la gama”, manifestaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here