Escándalo en sector educación de Lima es revelado por la Contraloría
La Contraloría General detectó que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 03 de Lima, dependencia del Ministerio de Educación-MINEDU, programó y efectuó durante los años 2019, 2020 y 2021 el abono irregular de S/ 219 724 a 93 pensionistas en situación de fallecidos debido a la falta de control y supervisión de los funcionarios responsables del área de Recursos Humanos de dicha entidad.
La UGEL N° 03 es el órgano descentralizado del MINEDU responsable de la administración y desarrollo de la educación en 193 instituciones educativas públicas ubicadas en los distritos de La Victoria, Lince, Breña, Cercado de Lima, Magdalena, San Miguel, San Isidro, Jesús María y Pueblo Libre. Entre sus funciones, se encuentra la administración de planillas de pensiones del personal cesante.
Según el Informe de Control Específico N° 012-2022-2-2808-SCE (Periodo: 02 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021), tras la revisión del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planilla y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) se identificó una relación de 9457 pensionistas de la UGEL N° 03, el cual fue remitido al RENIEC para identificar el número de personas fallecidas y su respectiva fecha de defunción, detectando que había 101 registros con restricción de fallecimiento.