Dictan prisión preventiva para cuatro sujetos que atacaron vehículos y negocios durante protestas en Cusco
Richar Camala, David Jivallanca, Ferdinand Huacanqui y Redi Huamán deberán cumplir nueve meses de prisión preventiva por los delitos de disturbios y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, luego de que atacaran vehículos del servicio de transporte urbano y locales comerciales el martes 31 de enero, durante las manifestaciones en la Av. De La Cultura, en Cusco.
La magistrada Yohanna Beny Gallegos Paucar, jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de vacaciones de Cusco, dictó la medida preventiva y reveló que existen registros fílmicos.
«La mera presencia de pocos agitadores debería de transformar a toda esa reunión en una manifestación violenta no concebible, ni protegida a nivel constitucional. Estamos hablando de personas que vienen de comunidades, pero no por ello se va a poner por debajo el derecho a la igualdad, ya que no solo estamos hablando solo de imputados y de sus familias, sino de agraviados, de niños que han estado presentes dentro de los vehículos aterrorizados por estos actos de violencia», manifestó durante la audiencia.
Cabe precisar que la prisión preventiva no se aplicó para Edilberto Huamán, quinto acusado en el caso; en su caso, el Poder Judicial Cusco dictó comparecencia simple.