El contrato de compra fue hecho el pasado 20 y 27 de diciembre luego de las primeras manifestaciones que se dio en Andahuaylas y Ayacucho
Dos contratos para abastecer a las fuerzas del orden con 31 mil 615 cartuchos y granadas lacrimógenas, suscribió el gobierno, tras el notorio incremento de las protestas en algunos puntos del país.
Los acuerdos comerciales entre la PNP y los proveedores se suscribieron el 20 y 27 de diciembre, muy poco después de los violentos operativos de represión que causó fallecidos en Andahuaylas, entre el 11 y 12 de diciembre, y víctimas mortales en Ayacucho, entre el 15 del mismo mes.
En total, la Policía Nacional hizo un pago de USD661 mil 530, equivalente a S/2 millones 513 mil 814 por los cartuchos y granadas lacrimógenas compradas a la empresa brasileña y a la peruana FAME.
Asimismo, gastó S/20 mil 959, lo equivale a USD5 mil 515 por los perdigones de goma que le proporcionaron. El total de la adquisición de cartuchos y granadas lacrimógenas, además de los perdigones de goma, suma USD667 mil 045 o S/2 millones 534 mil 771.