¡VAMOS A TENER MÁS PEDRO CASTILLO COMO PROFESORES!

0
330

Prueba Única Nacional de docentes no tendrá razonamiento verbal ni matemático

El 9 y 11 de diciembre más de 315 mil docentes rendirán la prueba escrita del concurso de nombramiento. Crecen los cuestionamientos en torno a los cambios en su contenido y a los anuncios del Ejecutivo para este proceso, programado tras dos años de suspensión por la pandemia y denuncias de filtración.

La denominada Prueba Única Nacional (PUN), que se aplicará el 9 y 11 de diciembre, ya no contará con dos subpruebas de razonamiento verbal y matemático, sino medirá estos contenidos en una sola de “habilidades generales” (25 preguntas), la cual no tendrá un puntaje mínimo como sucedía antes. Esta se aplicará con otra de conocimientos pedagógicos de la especialidad, la cual sí requerirá de una puntuación mínima

Lo más cuestionable del concurso es la modificación de la PUN. Creo que los modelos son perfectibles, pero deben hacerse en función a la evidencia. Es una pena que haya perdido ese filtro, es importante que quienes ingresen a la carrera demuestren la competencia de comprensión lectora”, señala Giuliana Espinosa, exdirectora de evaluación docente del Ministerio de Educación (Minedu) para el diario La República.

Esto forma parte de la etapa nacional, que será clasificatoria. Tras ello sigue la fase descentralizada, que mide el desempeño en el aula, y donde se ha reducido el puntaje máximo en entrevistas y elevado el de experiencia profesional. “Se han introducido elementos antes retirados (…). Por un curso de 16 horas dan 1 punto y por un doctorado 3. Es un retroceso en una línea que buscaba ser profesionalizante”, detalla Espinosa a la República.

Pero lo que también ha generado confusión son las declaraciones del Minedu, el cual ha referido que se nombrará a “todos los docentes” que hayan aprobado o superado el puntaje mínimo en las dos etapas del concurso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here