Militares derrocarían a Pedro Castillo, si cierra Congreso en forma ilegal
Si Pedro Castillo y sus huestes pretenden cerrar el Congreso si este no vota a favor del gabinete de Betssy Chávez, alegando que se le han censurado dos gabinetes ministeriales (cuando en realidad solo se declaró improcedente una cuestión de confianza), no solo no contarían con el apoyo de las Fuerzas Armadas, sino que estas podrían actuar en su contra, por atentar flagrantemente contra la Constitución Política.
Así lo indicaron, en diferentes momentos, dos de los oficiales que comandaban a nuestros militares cuando Martín Vizcarra aplicó la “denegación fáctica”. Señalaron que ahora no existe esa justificación, porque luego se reglamentó este proceso con una ley, y el Tribunal Constitucional la validó. El Consejo de Ministros pretende lo mismo respecto al gabinete de Aníbal Torres.
Rodolfo García Esquerre era comandante general de la Fuerza Aérea el 30 de septiembre de 2019, y asegura que el actual jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Manuel Gómez de la Torre Araníbar; el comandante general del Ejército, Walter Córdova; de la Marina de Guerra, Alberto Alcalá; y de la FAP, Alfonso Artadi Saletti. no respaldarán lo que sería un evidente golpe de Estado. Por más que el actual mandatario sea jefe supremo de las FF.AA., primero se deben a la Carta Magna.
“No van a respaldar al presidente Castillo si hace algo fuera de la Constitución, las Fuerzas Armadas son democráticas que respetan el Estado de Derecho. A comparación de lo que ocurrió en el 2019, hoy tenemos una ley específica que aclara el tema de la cuestión de confianza, no cabe ahora ni siquiera un espacio para la interpretación de una negación fáctica. Entonces los militares no tienen por qué obedecer (a Castillo) cuando se sale del marco legal y constitucional”, dijo el oficial a EXPRESO.