¿DESLEALTAD CON LA PATRIA?

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Contraloría detecta que Policía Nacional del Perú despilfarró S/ 742 mil en servicios que no usó

La Policía Nacional del Perú (PNP) contrató la instalación de internet para 1,957 patrulleros inteligentes, de los cuales más del 50% (1,059) no utilizó el servicio, debido a que fue instalado en vehículos inoperativos o dados de baja, pese a tener conocimiento previo, ocasionando un gasto innecesario e irregular por S/ 742,712, en beneficio de la empresa proveedora, alertó la Contraloría General.

La finalidad pública de la contratación era mejorar el servicio de seguridad ciudadana permitiendo que los Centros de Datos de la PNP cuenten con comunicación de datos en banda ancha hacia internet, que permita el uso de las aplicaciones policiales, así como la interoperabilidad con otras entidades públicas.

Según el Informe de Control Específico N° 014-2022-2-3792-SCE, por el hecho irregular detectado existe la presunta responsabilidad penal y administrativa de 11 funcionarios y servidores de la PNP, muchos de los cuales son policías en actividad y que en algunos casos continúan en los cargos que desempeñaron y que estuvieron a cargo del requerimiento y supervisión del contrato cuando ocurrió el hecho detectado.

En diciembre de 2020, la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones -DIRTIC PNP suscribió una contratación directa por S/37’149,673 por el “Servicio de Banda Ancha de acceso a Internet para comisarías y unidades especializadas a nivel nacional, transmisión de datos IP VPN para complejos policiales y puestos de fronteras PNP, servicios de fibra oscura (fibra óptica instalada pero no en uso) y servicio de tercerización de seguridad informática gestionada”, entre el 2 de diciembre de 2020 al 23 de agosto de 2021.

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