Fiscalía responde a Pedro Castillo. Mandatario dijo que «se están instrumentalizando nuevas formas de torturas psicológicas con las detenciones preliminares y prisiones preventivas” para conseguir acusaciones contra su Gobierno
El Ministerio Público se pronunció luego de que, en un mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo cuestionara las investigaciones fiscales en su contra y de sus allegados por diversos delitos de corrupción.
Castillo denunció el último miércoles que “se están instrumentalizando nuevas formas de torturas psicológicas con las detenciones preliminares y prisiones preventivas para conseguir acusaciones contra mí y mi Gobierno”.
“En ese contexto, llamamos a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que intercedan por los detenidos a los que no se les respeta el derecho a la presunción de inocencia”, aseveró el jefe de Estado.
Además, calificó de “inconstitucional e ilegal” la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en su contra ante el Parlamento por organización criminal y otros supuestos ilícitos.
En respuesta, el Ministerio Público rechazó “todo intento de politización de la justicia”.
“La principal función constitucional del Ministerio Público es la persecución del delito. El funcionamiento del sistema de justicia con respeto a la Constitución y tratados internacionales son la base del Estado de derecho”, señaló el MP en Twitter.
“Los fiscales investigan sobre la base de hechos y evidencias, con objetividad y respetando el debido proceso. Lineamientos respaldados por la Junta de Fiscales Supremos, Presidentes de Junta de Fiscales a nivel nacional y Coordinadores Nacionales de las Fiscalías Especializadas”, agregó.