En la región Lima, cerca del 87% de candidatos (regionales y municipales), no entrega su información financiera de campaña de estas elecciones. La provincia que tiene mayor índice de incumplimiento a la norma es Cajatambo (94,49%), le sigue Oyón (94,19), Cañete (94,04%), Barranca (90,77%) y Canta (90.05%).
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) amplió hasta el viernes 16 de setiembre, el plazo de entrega del primer reporte de ingresos y gastos de campaña de las candidatas, candidatos y organizaciones políticas que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
La ONPE señaló que el plazo se ha extendido una semana de manera excepcional con el propósito de facilitar el cumplimiento de una obligación que alcanza tanto a los candidatos como a los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales.
De acuerdo a la legislación vigente todos ellos deberán entregar su información durante la campaña electoral y tras la culminación del proceso.
La primera entrega comprende los aportes recibidos, los ingresos obtenidos y los gastos efectuados desde el 4 de enero hasta el 2 de setiembre del 202
Según el organismo encargado de organizar y ejecutar los distintos procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular, en Lima provincias-solo el 13,83 % ha entregado su información financiera de campaña, pero el 86,17 % aún no rinde este dato al referido ente.
En esa línea, la provincia que tiene mayor índice de no presentación es Cajatambo (94,49%), le sigue Oyón (94,19), Cañete (94,04%), Barranca (90,77%) y Canta (90.05%).