¿CONGRESO QUIERE CUIDARLE EL BOLSILLO AL GRUPO GLORIA?

0
71

Proyecto plantea que leche evaporada vuelva a elaborarse con leche en polvo

A pocas semanas de la publicación del Decreto Supremo N.º 004-2022 emitido por el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), que establece que la industria láctea tendrá que elaborar la leche evaporada con leche fresca, ante la prohibición de elaborarla con leche en polvo, se presentó un proyecto para dejar sin efecto la norma.

La iniciativa 1902/2021-CR fue presentada por Patricia Chirinos (Avanza País) ante la Comisión Agraria, argumentando que la norma publicada el 7 de abril “degrada el nivel de la leche, al hacerla más aguada” y que, consecuentemente, no aportaría “los nutrientes necesarios para el consumidor”.

La presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), Nivia Vargas Cabanillas, señaló que la propuesta beneficia directamente a la empresa Gloria, que controla el 76,9% del mercado nacional (las otras empresas son Laive, con 10%, y Nestlé, con 8%).

Se debe precisar que el decreto en cuestión no prohíbe la venta de leche en polvo per sé, solo limita el título de “leche evaporada” a la variedad que realmente se haga con leche fresca.

SECRETISMO

Cabe indicar que 80 nutricionistas cuestionaron el secretismo con el que se maneja el aval entregado por el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) al producto Leche Evaporada Entera (lata azul) de Gloria en 2020.

El CNP suscribió un aval con el que acreditaba al tarro de etiqueta azul de Gloria como leche evaporada, pese a los cuestionamientos en su elaboración como el uso de la leche entera en polvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here