DE TORPEZA A DESACIERTOS…

0
91

“Anuncio de Pedro Castillo no es constitucional” – según el abogado y especialista en Derecho Procesal Constitucional – Aníbal Quiroga

Tras el anuncio del presidente Pedro Castillo de presentar al Congreso un proyecto de ley para realizar una consulta popular sobre si se está de acuerdo con una nueva Constitución, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga afirmó que llamar una Asamblea Constituyente “no es constitucional”.

“El Estado constitucional tiene un marco teórico que es la Constitución y ahí no hay una expresión de Asamblea Constituyente, por lo tanto, no es parte del Estado Democrático como tampoco es el Consejo de Estado que tanto reclaman. Y si no está en la Constitución, no es constitucional querer una Asamblea Constituyente”, manifestó.

Asimismo, Quiroga precisó que con este nuevo proyecto de reforma constitucional no daría tiempo para ingresar en las elecciones de octubre. Bajo esa línea, indicó que estas ya están convocadas y “no se pueden cambiar las reglas”.

“El mensaje del presidente y del premier son contradictorios porque dicen que el presidente es electo por cinco años al igual que el Congreso, pero claramente una Asamblea Constituyente implicaría disolver el Parlamento y reemplazarlo”, recordó.

De otro lado, Yeni Vilcatoma, excongresista y abogada, se pronunció en contra de la asamblea constituyente, propuesta por el presidente Pedro Castillo.

A través de un video compartido en Twitter, la también abogada alertó que el fundador de Perú Libre y el mandatario buscarían quedarse en el poder.

“Me encuentro sumamente preocupada por esta asamblea constituyente que Vladimir Cerrón y Pedro Castillo pretenden imponernos para perpetuarse en el poder. Están recorriendo pueblo por pueblo, usando la pobreza que ellos deberían atender, engañando a nuestra gente”, advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here