PRESIDENTE SE INTIMIDA…

0
581

Advierten que Pedro Castillo quiere evitar protestas

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió al presidente peruano, Pedro Castillo, revocar los decretos de emergencia considerados medidas desproporcionadas que abren la puerta a abusos contra los ciudadanos.

A través de un comunicado, la entidad, con sede en Washington, señaló que los recientes decretos que declaran el estado de emergencia en las carreteras a nivel nacional, así como las normas adoptadas para combatir la delincuencia, donde se suspenden los derechos al libre tránsito y de reunión, entre otros, deben contar con una justificación que amenace «la vida de la nación».

La directora interina para las Américas de la organización defensora de los derechos humanos, Tamara Taraciuk Broner, afirmó que «suspender los derechos básicos de las personas y enviar tropas para hacer frente a una huelga y al crimen es peligroso y muy desproporcionado con la situación».

El Ejecutivo fue duramente criticado la semana pasada cuando decretó un toque de queda en Lima y el Callao para evitar una marcha que pedía la renuncia de Castillo, en medio de una protesta nacional de transportistas por el incremento de precios de los combustibles.

La directora para las Américas de HRW añadió que «sin una justificación clara, las últimas medidas parecen más un intento de detener las protestas antigubernamentales en un momento en que el Gobierno enfrenta enormes dificultades políticas». En tal sentido, exhortó al mandatario a «priorizar el fortalecimiento, no el socavamiento, del Estado de derecho».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here