QUIERE A FUNCIONARIOS COMO ÉL…

0
78

Pedro Castillo observa ley que pone requisitos para nombrar ministros y viceministros. Mandatario pretende nombrar a acusados por narcotráfico y terrorismo

El presidente de la República, Pedro Castillo, devolvió al Congreso con observaciones la ley que fue aprobada y que establecía procedimientos y requisitos para nombrar a ministros y viceministros de Estado, señalando que no cuenta con respaldo constitucional.

Entre las observaciones, el Gobierno indica que no hay justificación constitucional en esta ley al considerar que no se ha evaluado de manera proporcional la posibilidad de que estas restricciones para ministros y viceministros vulneren el derecho a la presunción de inocencia.

La norma que Pedro Castillo y Aníbal Torres devolvieron al Congreso para su evaluación modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para nombrar ministros y viceministros.

El Legislativo aprobó la norma que exige que todos los aspirantes a ser ministros presenten una declaración jurada de que cumplen los requisitos y detallando el estado de investigaciones fiscales y procesos judiciales que los involucran.

Esta declaración debería ser presentada ante la PCM y el presidente de la República para su verificación antes del nombramiento correspondiente. Asimismo, se establece que la declaración debe ser remitida al Parlamento antes de que pasen cinco días luego de la designación de los ministros y viceministros.

En el caso de viceministros, también se agrega que no pueden ser designados aquellos que tienen una acusación fiscal o juicio por terrorismo o tráfico ilícito de drogas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here