ESTA ES TU TIERRA – ESTE ES EL PERÚ….

0
108

EsSalud estaría por votar a la basura más de 8 millones de soles en Medicinas y material médico. Lotes expirarán entre febrero y abril de 2022

Más de 8.4 millones de soles medicinas y material médico, están próximos a su vencimiento en los almacenes, farmacias y depósitos de las redes asistenciales y órganos desconcentrados del Seguro Social de Salud (EsSalud), advirtió la Contraloría General de la República.

Tras indicar que esto ocasionaría pérdidas económicas a la entidad y afectaría la oportuna atención a los pacientes, el organismo constitucional autónomo del Estado Peruano encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país, comunicó que estos bienes estratégicos vencen entre febrero y abril de 2022, por lo que deben adoptarse medidas inmediatas para la oportuna redistribución de bienes.

Solo en febrero las pérdidas por vencimiento de productos ascendería a 2 millones 160,543 soles, en marzo sumarían 5 millones 376,304 soles y en abril llegaría a 8 millones 439,006 soles (total acumulado).

Entre los medicamentos, material médico y de laboratorio que están próximos a vencer se encuentran bienes considerados estratégicos como mascarillas quirúrgicas descartables, kit compuesto para gases, electrolitos y metabolitos sanguíneos arteriales, tirotropina alfa 0.9 mg (utilizada para comprobar si quedan células cancerosas en la glándula tiroidea), interferón beta 1 B 250 uG/1ml  (que ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades como el cáncer).

Además, figuran kits compuesto para la determinación de anticuerpos irregulares, y prótesis valvular aórtica (para operaciones del corazón), insumos que cuentan con baja rotación en los establecimientos de salud, según se describe en el Informe de control.

La comisión de auditores determinó que el 59 % del total de bienes en riesgo de caducar se encuentra en los almacenes, depósitos y farmacias de EsSalud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here