Se trata de los exparlamentarios, Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón, por investigación a falsa cooperativa
Las viviendas de los excongresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón fueron allanadas ayer en el marco de un megaoperativo que realizó la Fiscalía a diferentes viviendas en Lima y Arequipa, como parte de las investigaciones por una falsa cooperativa de ahorros.
El megaoperativo estuvo a cargo de la fiscalía supraprovincial especializada contra la presunta organización criminal denominada ‘Los embaucadores del sur’.
El caso involucra a la cooperativa de ahorro y crédito ‘Presta Perú’, que operó desde el 2012 hasta el 2019. Una de las propiedades allanadas se encuentra en el jirón Echenique, en Magdalena, donde se encuentra la vivienda del presunto líder de esta organización criminal, identificado como René Manrique Cusirramos.
Para la Policía, Manrique Cusirramos involucró a su familia para que, de forma fraudulenta, recibieran el dinero de los aportantes cuando la cooperativa se declaró en quiebra en el 2019. Se trata de 16 las personas que son objetivo en este megaoperativo.
LOS INVOLUCRAN
Según información de la Fiscalía y Policía, colaborares eficaces revelaron que Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón cobraban a la cooperativa entre 3 mil y 5 mil soles para que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no los intervengan.
La tesis fiscal también señala que ambos excongresistas habrían recibido dinero a cambio de oponerse a un proyecto de ley que en esa época buscaba dar facultades a la SBS para fiscalizar a las cooperativas. Según el fiscal Jorge Chávez Cotrina, ambos están colaborando con las investigaciones.