En Huaral, Aucallama y Chancay, Contraloría detectó cámaras inoperativas en sistemas de videovigilancia
Equipos que no funcionan y grabaciones no almacenadas, lo que dificultaría el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana, es lo que encontró la Contraloría General de la República en los municipios de Huaral, Aucallama y Chancay, tras verificar la operatividad y mantenimiento de las cámaras de videovigilancia de cada una de estas comunas.
En el caso de la Municipalidad Distrital de Aucallama, se evidenciaron que dos (2) cámaras de videovigilancia de las seis (6) instaladas, no funcionan, debido a la falta de conectividad (internet).
Asimismo, se estableció que de quince (15) cámaras de videovigilancia instaladas en la Municipalidad Distrital de Chancay-Huaral, tres (3) se encuentran sin funcionamiento.
De igual manera, se verificó que la Municipalidad Provincial de Huaral no almacena las grabaciones por el plazo mínimo de 45 días calendario establecido en la normativa aplicable, de las quince (15) cámaras de videovigilancia operativas, situación que podría afectar el acceso oportuno de la ciudadanía y las entidades competentes a dichas grabaciones como medios probatorios ante acciones que vulneran la seguridad ciudadana.
Los referidos servicios de control de control se ejecutaron del 18 al 22 de octubre del 2021 y contaron con la participación de monitores ciudadanos, quienes son personas naturales voluntarias capacitadas y acreditadas por la Contraloría para ejercer la vigilancia ciudadana a las obras públicas y los procesos de las contrataciones de bienes y servicios públicos.