Defensoría pide a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría «actuar según sus atribuciones legales y constitucionales para esclarecer hechos»
La Defensoría del Pueblo se pronunció tras conocerse que el presidente Pedro Castillo continúa recibiendo a funcionarios en la vivienda, ubicada en Breña, desde la que despachó a inicios de su gestión.
A través de un comunicado, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez instó al mandatario “explicar los hechos que revelarían la existencia de un despacho presidencial paralelo”.
Asimismo, recordó el informe N.° 008-2021-OCI-DP/0276-SOO de Contraloría, el cual indica que “el mandatario y altas/os funcionarias/os tienen el deber legal de reunirse en sus despachos oficiales, haciendo pública su agenda, como lo dictan las normas de transparencia”.
En ese sentido, exhortó a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría “actuar según sus atribuciones legales y constitucionales para esclarecer hechos”.
Finalmente, Gutiérrez remarcó que, de confirmarse estos hechos, “se demostraría un total desapego a las leyes vigentes y a los principios de transparencia que rigen la función pública”.