INS LLEGA A LOS PRIMEROS 10 MIL GENOMAS DEL SARS-COV-2 SECUENCIADOS EN EL PERÚ…

0
72

Se detectaron las variantes Alfa, Gamma, Lambda, Mu y Delta, siendo ésta última la predominante en el país en la actualidad

El Instituto Nacional de Salud (INS) y otros laboratorios del país realizaron el secuenciamiento y análisis de más de 10 mil genomas de SARS-CoV-2 provenientes de muestras de pacientes positivos para el COVID-19 en el país.

El biólogo Carlos Padilla, responsable del equipo de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 del INS, destacó que la información obtenida es relevante para la comprensión de la biología y evolución del virus en pleno desarrollo de la pandemia.

Asimismo, explicó que el monitoreo constante de cada una de las regiones del país permite detectar oportunamente la aparición de los nuevos sus linajes del virus e identificar mutaciones en su genoma. “De esta forma en su momento se detectaron las variantes Alfa, Gamma, Lambda, Mu y Delta en el Perú, siendo ésta última la predominante en el país”, comentó.

El biólogo Carlos Padilla junto a un equipo de investigadores, conformado por biólogos moleculares y técnicos de laboratorio, realizó el minucioso y continuo procesamiento de las muestras desde mayo del presente año, en que se instaló la plataforma en el laboratorio de biología molecular del instituto. El proceso inicia con la obtención del material genético del virus, posterior secuenciamiento genómico y análisis de data a través de programas bioinformáticos.

Los genomas secuenciados que cumplen con los estándares de calidad son depositados en la base de datos global GISAID de manera abierta para los colaboradores, especialistas e investigadores interesados en el tema. La secuenciación realizada por el INS representa casi el 90% de los más de 10 mil genomas reportados a nivel nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here