GOBIERNO EN DEFENSA DE SUS PLANES…

0
209

A través del procurador del Ministerio de Justicia, el Ejecutivo presentará la acción de inconstitucionalidad contra la ley que limita la cuestión de confianza

El procurador del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, informó que hoy viernes, se presentará la acción de inconstitucionalidad contra la ley aprobada en el Pleno del Congreso que limita la cuestión de confianza.

Huerta indicó que el recurso se sustenta en tres criterios. Primero, que la norma (publicada en el diario oficial El Peruano) contraviene el balance de poderes, algo que el titular del Minjus, Aníbal Torres, ya había mencionado.

En segundo lugar, que contradice la propia jurisprudencia del TC, un punto que se desarrolla con amplitud más adelante en este mismo artículo.

Tercero, se argumenta que contraviene lo dicho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, en una opinión consultiva, desarrolla la importancia de la democracia y establece la necesidad de vincularla con el balance de poderes y los derechos humanos.

En ese sentido, se le está pidiendo al TC un control de convencionalidad, esto es que no solo evalúe la ley aprobada bajo la Constitución o la jurisprudencia, sino también bajo lo resuelto por la Corte Interamericana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here