EJECUTIVO RECHAZA LEY QUE LIMITA LA CUESTIÓN DE CONFIANZA…

0
602

Aníbal Torres, titular de la cartera de Justicia, amenaza con acudir al TC.

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, manifiesta que “lo que se ha hecho ahora es recuperar ese equilibrio perdido”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, aseguró que el Congreso está rompiendo el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo. Tras pronunciarse luego de que el Congreso aprobara por insistencia este martes 19 de octubre la ley que limita la cuestión de confianza, el titular del portafolio de Justicia, anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC), pues considera que el Parlamento ha vulnerado la Constitución.

“Una vez publicada la ley —lo harán mañana o pasado—, se tiene que recurrir al Tribunal Constitucional. El Congreso, al limitar la cuestión de confianza, ha roto el equilibro de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo. Por lo tanto, ha infringido la Constitución, por lo que no tiene capacidad moral para cuestionar a nadie. Vivimos una situación de hecho, no de derecho”, aseguró – Torres.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, descartó que la norma aprobada por mayoría, sea una vía para apartar al presidente Pedro Castillo de sus funciones.

«Nada más alejado de la realidad señalar que esto es un camino para la vacancia. Creo que todos recordamos: en el 2018 y 2019 se hizo un ejercicio abusivo de la cuestión de confianza», sostuvo la congresista, tras asegurar que el proyecto que regula la cuestión de confianza no contradice la Constitución y fue trabajado de manera técnica.  «Lo que se ha hecho ahora es recuperar ese equilibrio perdido», acotó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here