NO ROMPAMOS LA BURBUJA SOCIAL TRAS RECIBIR VACUNA CONTRA EL COVID-19

0
91

INS Advirtió que mucho país con gran porcentaje de inmunización. bajaron la guardia y ahora viven cuarta ola de pandemia

La vacuna contra la covid-19 es altamente efectiva para prevenir enfermedad severa y muerte, pero la amenaza de un futuro contagio no desaparece, por esta razón el Instituto Nacional de Salud (INS) exhortó a la población a no romper la burbuja social tras recibir la primera o las dos dosis de la vacuna. Esto ocurre cuando uno se reúne con personas con las que no se convive a diario.

Dra. Lely Solari, medico infectóloga del INS del Ministerio de Salud (Minsa), quien pidió mirar lo que está ocurriendo en países más avanzados en el control de la covid-19, como Estados Unidos, Israel o Reino Unido.

«Dichos países rápidamente dejaron de recomendar medidas de protección y lamentablemente tuvieron una cuarta ola muy triste. La cantidad de jóvenes fallecidos en EEUU, por ejemplo, ha sido muy marcada. Entonces, no queremos que nos pase a nosotros, no podemos levantar las restricciones, eso no puede ser así”, refirió en entrevista con Andina al Día.

La experta recordó que la infección de personas vacunadas se debe, principalmente, a la existencia de nuevas variantes y lamentablemente una persona en ese situación puede transmitir el nuevo coronavirus.

“Solamente podemos estar sin mascarilla en nuestro domicilio, con gente que vive con nosotros. Pero fuera de nuestra burbuja social tenemos que seguir usando la mascarilla, tenemos que seguir guardando la distancia física de un metro y medio a dos metros. Todavía no podemos hacer fiestas. Podríamos reunirnos (eventualmente) en un parque, pero siempre con mascarilla y nunca en un ambiente cerrado”.

Dijo que el objetivo de avanzar con la vacunación es que la gente no muera y para eso se requiere inmunizar al 60 % o 70% de la población antes de que comience la tercera ola.

“Lo estamos logrando, estamos retrasando el inicio de la tercera ola, pero eso depende de todos”, destacó.

La doctor Solari refirió que en las últimas semanas el porcentaje de pruebas positivas se mantiene bajo: menos del 5 % y aunque esa es una buena noticia, es importante sostener las medidas de bioseguridad como mascarilla y distanciamiento físico.

VIDEO:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here