¿LADRONES POR IDIOSINCRASIA?

0
194

Contraloría identifica “PAGOS FANTASMAS” en municipios y gobiernos regionales. Hasta hoy suman casi s/ 36 millones

“Pagos Fantasmas” – es la nueva modalidad de operaciones fraudulentas en diferentes municipalidades y gobiernos regionales, identificado por la Contraloría General de la República.

Según el órgano de control del Estado, hasta el mes de setiembre se evidenciaron operaciones de este tipo en nueve informes de control que involucran un monto total de S/ 35 860 808.26 que fueron transferidos a terceros sin vínculo laboral alguno con las instituciones involucradas.

La modalidad de transacciones fantasmas consiste en el uso irregular, por parte de funcionarios o servidores públicos, de un código autorizado para aprobar y ejecutar fases de gasto sin sustento documental en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), para luego efectuar pagos a terceros sin vínculo contractual con la entidad.

La Contraloría sigue el rastro de estas operaciones que se podrían estar realizando en muchas municipalidades y gobiernos regionales del país.

Finalmente, en virtud de los resultados y las responsabilidades administrativas, civiles y penales que ha identificado la Contraloría General, se hace un llamado a todas las entidades involucradas para que concreten, de manera inmediata, las medidas correctivas, recomendaciones y sanciones contra los funcionarios y exfuncionarios y servidores públicos involucrados en estos hechos, con la finalidad de sancionarlos efectivamente y así erradicar estos actos que afectan el correcto destino y uso de los recursos públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here