Slogan: «HONESTIDAD PARA CRECER» – PUESTO A PRUEBA POR LA CONTRALORÍA…

0
140
Ex director regional de agricultura, Julio Castillo

La máxima autoridad del Sistema Nacional de Control descubre pagos irregulares por s/. 4 millones en obras no realizadas en río Rímac y Santa Elualia durante gestión del ex director regional de agricultura del GRL –  Julio Castillo

La Contraloría General recomendó iniciar acciones legales contra el ex director regional de agricultura, Julio Castillo y 14 funcionarios – debido a hechos irregulares detectados a través de pagos irregulares por s/. 4 millones en obras no realizadas en río Rímac y Santa Elualia.

En los informes de control posterior de la Contraloría, se precisa que dichas personas están involucradas en presuntas responsabilidades penales y administrativas, perjudicando al Estado peruano con el pago de partidas valorizadas antes de su ejecución, partidas no ejecutadas y otras que no cumplían con lo establecido en el expediente técnico de la obra “Creación e implementación de medidas de protección y de prevención para el control de desbordes e inundaciones de los ríos Santa Eulalia y Rímac, provincia de Huarochirí”.

En la Auditoría de Cumplimiento No 13408-2021-CG/GRLP-AC que abarca el periodo noviembre 2018 a enero de 2021, se identificó presunta responsabilidad administrativa en 14 funcionarios y servidores de la entidad, de los cuales ocho también tienen presunta responsabilidad penal, quienes habrían permitido que en la liquidación de obra se reconozca mayores gastos generales a los que correspondían, afectando el correcto funcionamiento de la administración pública.

Asimismo, se habría permitido que la obra se ejecute en ausencia del personal clave de la supervisión de obra, y el comité de recepción recibió la obra sin observar el incumplimiento del expediente técnico, hechos que afectarían la vida útil de la obra, y a la población beneficiaria.

En el informe también se dio a conocer que funcionarios y servidores de la entidad habrían beneficiado con S/ 134 000 a un proveedor por la elaboración de un expediente técnico, sin contrato, sin disponibilidad presupuestal y sin contar con el debido sustento, incumpliendo la normativa de contrataciones, y afectando el correcto funcionamiento de la administración pública.

La obra tiene una inversión de S/ 15 796 963.91, y su finalidad es proteger a la población ante posibles desbordes e inundaciones de los ríos Santa Eulalia y Rímac, por lo que se efectúa conforme a lo dispuesto en la Ley de Reconstrucción con Cambios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here