CIUDADANOS NO VACUNADOS CONFORMAN EL 90% DE INGRESOS EN LA UCI

0
166

“Esto significa que las vacunas sí ayudan a reducir la mortalidad o enfermedad grave por covid-19”, precisa el presidente de la SOPEMI, Carlos Lescano

El 90 % de los pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son personas que no han recibido ninguna de las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, informó el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Carlos Lescano,

En tanto, alrededor del 7 % u 8 % de pacientes de esta área crítica recibieron solo una sola dosis de la vacuna antes de su ingreso y otro porcentaje mínimo, del 2 %, sí tenía las dos dosis de la vacuna, detalló el médico en declaraciones a TV Perú.

«Esto significa que las vacunas sí ayudan a reducir la mortalidad o enfermedad grave por covid-19. El grueso de los pacientes que se encuentran en UCI son aquellos que no se han vacunado. En algunos casos, les correspondía y no lo hicieron y, en otros, todavía no les toca por su grupo de edad”, señaló.

Asimismo, Lescano destacó que una de las características de la segunda ola es que el 50 % de pacientes en UCI son menores de 50 años y que del 30 % a 40 % no presenta comorbilidad, es decir, no son diabéticos, hipertensos o personas obesas.

Sin embargo, remarcó que se ha reducido ostensiblemente el número de casos graves y críticos por covid-19, esto gracias al ritmo en el proceso de vacunación, el cual busca inmunizar a la mayor población posible.

Sobre una inminente tercera ola de covid-19, el especialista manifestó que a nivel nacional se cuenta con alrededor de 3000 camas en la UCI para pacientes covid y no covid. En este momento, solo se encuentran disponibles 700 camas porque las restantes están siendo utilizadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here