PERÚ TENDRÍA OBESOS, DIABÉTICOS E HIPERTENSOS A TEMPRANA EDAD…

0
152

Según, ENDES, Cerca del 40% de personas mayores de 15 años sufren estas enfermedades

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2020, en el Perú, el 39.9% de mayores de 15 años tiene al menos una comorbilidad o factor de riesgo para su salud, es decir, obesidad, diabetes mellitus o hipertensión arterial, En tanto, antes de la pandemia, el 81% de todas las muertes en las Américas se debió a estas enfermedades no transmisibles (ENT).

La Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Ministerio de Salud (Minsa) informó que las ENT son las principales causantes de muertes prematuras y reducción de la calidad de vida.

Si bien estas enfermedades se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada, los datos demuestran que 15 millones de todas las muertes atribuidas a las ENT en el mundo se producen entre los 30 y 69 años de edad. En el Perú, 7 de cada 10 muertes son atribuibles a las ENT, y casi la mitad de las personas que mueren son también menores de 70 años.

Asimismo, del 39,9% de peruanos mayores de 15 años con al menos una comorbilidad o factores de riesgo para su salud, el 41.5% se trata de mujeres, mientras que el 38.2% de hombres.

No obstante, niños, adolescentes, adultos y ancianos hoy son vulnerables a los factores de riesgo que favorecen las ENT debido a las dietas malsanas, la inactividad física, la exposición al humo del tabaco o el uso nocivo del alcohol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here