SE INCREMENTA PORTABILIDAD MÓVIL EN EL PERÚ…

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Según OSIPTEL – sucedió durante el primer semestre del año

La dinámica de portabilidad se afianza en el mercado de telefonía móvil peruano. Más de 2.5 millones de líneas móviles cambiaron de operador durante el primer semestre del año, lo que significó un 78,1% más de portaciones móviles respecto al 1,4 millón de líneas del mismo periodo del 2020, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Si bien se adoptaron restricciones en diversos sectores como parte de las medidas por la emergencia sanitaria de la COVID-19, que impactaron en las portaciones móviles del 2020, los mayores incrementos en la portabilidad numérica aplicada en telefonía móvil se experimentaron en la modalidad pospago, al duplicarse la cantidad de líneas que cambiaron de operador. De acuerdo con la herramienta informática PUNKU, se pasó de 717 092 líneas portadas durante los seis primeros meses del 2020 a 1 491 973 líneas móviles portadas en el mismo periodo de este año. En tanto, la portabilidad de líneas prepago creció en 47,3%, al avanzar de 697 984 a 1 028 073 líneas prepago en similar periodo del 2020 y 2021.

En cuanto a la oferta comercial entre junio de 2020 y junio de 2021, las empresas móviles mejoraron su oferta pospago comercializando planes con mayores datos libres para navegación en alta velocidad (GB del plan) manteniendo un mismo nivel de renta mensual. Asimismo, se lanzaron diversas promociones para incentivar la portabilidad y varias de ellas se han renovado hasta la actualidad, generando una mayor dinámica competitiva en este mercado, evidenciándose en la tendencia creciente de los niveles de portaciones mensuales. Tanto Entel como Claro, por ejemplo, han relanzado en abril y mayo sus planes disponibles para portabilidad, considerando una mayor velocidad de descarga cuando se accede con tecnología 5G (12 Mbps Claro y 8.8 Mbps Entel).

“Las empresas operadoras han adaptado su oferta con nuevos planes y mejores prestaciones para retener y sumar usuarios, quienes tiene el poder de elegir la opción que cumpla con sus necesidades y expectativa, tanto en precios como en la calidad de la atención en su servicio”, destacó el presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Rafael Schwarz.

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