DÍA DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

0
130

La MPC, a través de la gerencia de Desarrollo Social y la sub gerencia de Promoción y Desarrollo de la Mujer, Salud, Bienestar Social y CIAM, conmemoró esta especial fecha

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

A medida que el mundo se enfrenta a una crisis de salud sin igual, las personas mayores se han convertido en una de sus víctimas más visibles.

Es una fecha de reflexión para lograr que, cada vez, más personas mayores tengan derecho a una vida digna, libre de toda forma de abuso, que pueda poner en peligro su salud y bienestar.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo.  Por este motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.

Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural. Desde una perspectiva sanitaria y social, si los sectores de atención primaria de salud y los servicios sociales no están bien preparados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá estando semioculto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here