LLAMADA DE ATENCIÓN A RAFAEL LÓPEZ ALIAGA…

0
162
Excandidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga

Tribunal de honor del Pacto Ético Electoral (PEE), solicita al excandidato presidencial, pedir disculpas públicas por declaraciones – durante denominada “Marcha por la paz”

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) para las Elecciones Generales 2021 (EG-2021), por unanimidad, llamó la atención al excandidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, por las declaraciones brindadas durante la denominada “Marcha por la paz” con las cuales contraviene el citado acuerdo suscrito por su agrupación.

En la resolución emitida por el Colegiado, se condena la utilización de violencia verbal y amenazas durante el proceso electoral por parte de cualquier candidato o excandidato en el marco de la segunda vuelta presidencial de estos comicios.

“La instigación a la muerte, sin aclarar simultáneamente si se trata de una muerte real o política, durante los discursos públicos no solo socavan las bases de la democracia sino además generan un ambiente de intolerancia e incitación al odio y a eventuales acciones de violencia en la población”, indica el documento.

De esta manera, esta instancia ética considera que ha sido incumplido el compromiso N°1 del PEE, suscrito por las organizaciones políticas el pasado 28 de enero, el cual se refiere al deber que tienen de mantener el respeto recíproco, así como un clima libre de violencia entre los candidatos y sus agrupaciones.

En tal sentido, se solicita a López Aliaga pedir las disculpas públicas que corresponden por la vulneración cometida.

Se trata de la segunda resolución del Tribunal de Honor en lo que va del desarrollo de las EG-2021, además de las 16 exhortaciones formuladas. El presente documento se emite en conformidad con los artículos 12 y 29 del Reglamento del Colegiado, los cuales refieren que el mismo, en su tarea de vigilancia del PEE, está facultado a pronunciarse de esta forma ante incumplimientos en casos particulares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here