Proyecto emblemático en convenio con INDECI – avisará con anticipación llegada de las ondas de un terremoto
Por primera vez en su historia, la región Lima, iniciará la implementación del Sistema de Alerta Sísmica que permitirá que miles de ciudadanos se enteren con varios segundos de anticipación sobre la llegada de las ondas sísmicas generadas por un gran terremoto.
Para ello, el Gobierno Regional de Lima (GRL), viene acelerando las gestiones, tras la firma del convenio marco con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
Es así que, la institución regional estará cediendo ambientes, en su sede central en Huacho, Huaura, para la instalación de una central acondicionada con servidores, antenas y demás componentes de última tecnología, de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas.
El objetivo, es garantizar la seguridad de la población, tras ubicarnos dentro del conocido “Cinturón de Fuego del Pacífico”, precisaron los funcionarios del GRL – tras adelantar que la actual gestión coordinará con los gobiernos locales, a fin de contar con las facilidades para la construcción e implementación de instrumentos sísmicos, sistema de difusión y comunicación. Serán un total de 22 antenas repetidoras colocados, en puntos estratégicos, para una evacuación ordenada.