Cada año más usuarios se desengañan del manipulador Facebook
El pretender manipular la libertad de opinión y expresión de sus usuarios, bajo normas comunitarias nada claras, sumado al evidente chantaje de promocionar publicaciones (Publicidad), de lo contrario limitar su difusión, son entre tantas, los motivos para que millones de usuarios decidieran abandonar la plataforma del FACEBOOK.
Si bien es difícil saber si son muchos o no, los pocos datos que se han publicado muestran que el número de personas que abandona Facebook va en aumento.
Los últimos años de Facebook no han sido buenos. Al menos ante la opinión pública (porque en usuarios e ingresos ha seguido creciendo). Desde el escándalo de Cambridge Analytica no levanta cabeza. Los problemas con la privacidad, el uso malintencionado de la plataforma-han hecho mella en la imagen de la red social. Y esto ha tenido un impacto directo en la confianza de los usuarios.
Es imposible tener cifras concretas de cuántas personas han abandonado o dejado de usar Facebook en el último año. Aun así, un informe de Pew Research Center señalaba que el 42% de los usuarios estadounidenses había decidido dejar de consultar la plataforma durante periodos largos de tiempo. El 26% había borrado la app de sus smartphones. Y el 54% había revisado a conciencia los ajustes de privacidad.
Otros informes (como este de Inc.) señalan que los abandonos de Facebook han sido constantes en el último año. Algunos se atreven incluso a poner cifras y hablan de más de 15 millones de salidas desde 2017. Los analistas más atrevidos señalan ya el principio de la caída del gigante, aunque es muy pronto para aventurar algo así.