ONPE busca evitar aglomeraciones durante el proceso electoral del 11 de abril
El próximo 11 de abril funcionarán en todo el país más de doce mil locales de votación, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha seleccionado dando prioridad al cuidado de la salud de los ciudadanos.
Debido a la pandemia, el organismo electoral cambió la manera de distribuir locales y mesas de votación. Anteriormente, asignaba un mismo local –generalmente, un colegio del Estado– a numerosos electores y, en cada aula, ubicaba dos mesas. Ahora, ha buscado la desconcentración de locales: más recintos con menor cantidad de personas en ellos. Además, entre los nuevos locales habrá instituciones educativas privadas, coliseos e instalaciones deportivas.
De esta manera, de usar históricamente más de 5 mil locales, se ha pasado ahora a emplear más de 12 mil recintos de votación, ante la necesidad de garantizarla salud de los actores electorales.
Los cambios alcanzan también el interior de los locales. Solo se instalará una mesa de votación en cada aula y ninguna en el aula contigua. Por otra parte, se colocarán dos cabinas de votación para cada mesa, lo que agilizará el flujo de electores y permitirá que no se interrumpa la votación cuando se desinfecte una de las cabinas. Esta estrategia de la ONPE se articula con su propuesta de que haya un voto escalonado, de acuerdo al último dígito del DNI, y a las ventajas que se desprenden del uso del aplicativo “Elige tu local de votación”.