Según el INSN-San Borja- Están llegando a gran daño pulmonar
Cuatro casos de adolescentes que debieron permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido al daño pulmonar grave que presentaban a causa del coronavirus, reportó en las últimas semanas, el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-San Borja).
“Si ustedes pensaban que el covid-19 no afectaba al pulmón de los niños, estaban muy equivocados porque sí lo puede afectar. Un adolescente de 17 años vino con covid-19 y tuvo una afectación al pulmón de entre 50 % y 70 %”, explicó la doctora Claudia Lazarte Rantes, jefa de Imágenes del INSN-San Borja, tras comunicar que en los primeros 17 días de febrero se registró un incremento del 50 % de casos de menores afectados por el covid-19 respecto al mes de enero, una situación que, en la primera ola, ocurrió recién al cuarto mes. La mayoría de pacientes tienen entre 12 y 17 años.
“En la primera ola de la pandemia no vimos compromiso respiratorio severo en todos los pacientes que entraron a ventilación mecánica. Lo que preocupa es que la población adolescente ya está requiriendo medidas extraordinarias, que son las más complejas y que normalmente no se hacían. Tenemos ya 4 pacientes», acotó la profesional de la salud.