Apple pondrá en marcha en primavera su nueva solución para darles voz y voto a los usuarios sobre cómo se manejan sus datos y su libertad para opinar
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, volvió a pisar hoy más de un callo en su intervención en la conferencia internacional CPDP 2021 (Computer, Privacy and Data Protection) donde habló sobre privacidad. Especialmente debieron molestar sus palabras a Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, pues criticó duramente la polarización y la desinformación en las redes sociales, y también a las aplicaciones que, según dijo, recopilan demasiada información.
Cook criticó que hay “un ecosistema interconectado de empresas y brókeres de datos, proveedores de noticias falsas, impulsores de la división, rastreadores e interesados en hacer dinero fácil con más presencia que nunca en nuestras vidas (…) Y es evidente lo mucho que degrada nuestro derecho fundamental a la privacidad y, en última instancia, el tejido social”.
El CEO de Apple no citó en ningún momento ni a Facebook ni a Zuckerberg, pero las dos empresas enfrentan una dura disputa desde hace meses, después de que la compañía de la manzana anunciara una nueva prestación denominada App Tracking Transparency (ATT), que exigirá a las apps que pidan permiso del usuario antes de rastrear sus datos en las apps o webs de otras compañías. Aunque inicialmente iba a lanzarse este mes de enero, Apple anunció este miércoles, tras su presentación de sus resultados trimestrales, que lo hará esta primavera.
Facebook, que en diciembre ya lanzó una ofensiva contra Apple poniendo anuncios en periódicos de EE UU advirtiendo que la medida de “será devastadora para las pymes” y “harán muy difícil a los anunciantes llegar a los usuarios con publicidad dirigida”, acusó este miércoles a Apple de conducta anticompetitiva. Según Zuckerberg, el fabricante del iPhone es ahora uno de sus mayores competidores porque tiene un catálogo creciente de aplicaciones de pago y su propio negocio de publicidad digital. Los responsables de la red social advirtieron que en 2021 esperan «vientos en contra para el sector de la publicidad personalizada» y citó directamente los cambios en las políticas de Apple.
Cook reconoció hoy que no solo han trabajado para reforzar sus propios principios básicos de privacidad, sino también para provocar una reacción en cadena en todo el sector. «Los usuarios han solicitado esa función durante mucho tiempo. Hemos trabajado estrechamente con los desarrolladores para darles el tiempo y los recursos necesarios para ponerla en marcha. Y creemos que tiene un gran potencial para mejorar las cosas», añadió.